Posteado por: kmilodenisgonzalez | febrero 23, 2011

Presentan Nova 3.0

Sistema Operativo Cubano
La nueva versión de la distribución cubana de GNU/Linux fue presentada en una noche temática de Software Libre el lunes 21 de febrero del 2011

Cada vez son más las puertas que se cierran para Cuba en materia de software y soluciones informáticas que están al alcance de todos en Internet, siendo esta una de las razones para luchar por una soberanía tecnológica. Por eso, formando parte de esta primicia y con la consigna de ser el soporte nacional para la migración al software libre (SWL), fue presentado en la teatro del Docente 3, en la noche de este lunes 21 de febrero, Nova 3.0. En una noche temática, concebida para conversar sobre las alternativas libres, salieron a relucir las nuevas bondades de la distribución cubana de GNU/Linux, así como los problemas y dificultades presentes en su desarrollo e implantación.

El encuentro, que fue presidido por Alan Pierra, jefe del Grupo Técnico Nacional para la Migración; Sergio Enrique Tamayo, jefe del Departamento de Sistemas Operativos y Desarrollo de Tecnologías Libres; y en el cual se esperaba la presencia de Héctor Rodríguez, vicerrector de Producción, devino en un espacio para conocer por dónde marcha la migración hoy y cuáles son las tareas que en función de ella se acometen.

Precedido por un momento cultural, Pierra explicó cuáles eran las necesidades que llevaban a Cuba a tomar la decisión de migrar. Aclaró la gran vulnerabilidad existente hoy en las PC que usan SO Windows y enfatizó en la posibilidad de que con un solo ataque pudiéramos perder cientos de computadoras. Además, abordó acerca de la comisión creada a nivel nacional para enfrentar este gran proceso y de las acciones que en materia de capacitación y comunicación ya se han realizado.

El Jefe del Grupo Técnico Nacional para la Migración, dio a conocer que existe una guía cubana para la migración, que se hace acompañar de una plataforma para su ejecución, que incluye las herramientas para llevarla a cabo. De igual modo aprovechó la ocasión para anunciar que próximamente estarán disponibles los repositorios nacionales para las distribuciones de Debian y Centos, en el caso de los servidores y para Ubuntu y Nova, en el caso de los SO de escritorio.

Anuncios

Responses

  1. […] Actualizados : Presentan Nova 3.0 Silvio Rodríguez pide a […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: